COOPTUR

Torre Atalaya de Agrón

Restos de una torre de origen árabe, conocida como Torre Atalaya de Agrón. En la Antigüedad era un punto estratégico que controlaba el paso que conectaba Málaga con Granada. Ubicada a 1168 metros sobre el nivel del mar, esta torre controla todo El Temple y la zona de Cacín, donde se sitúa la atalaya de Buenavista.

Se sitúa dentro de la propiedad conocida como "Hacienda de San Rafael", en un cerro que forma parte de la Sierra de Mora.

Se trata de una torre poligonal, con base circular sobre la que se desarrolla una planta octogonal. Según el profesor Malpica Cuello, la base tiene una altura de 64 cm, y se conserva casi completa. La técnica constructiva con la que se realiza es la de mampostería, con piedras medianas y grandes unidas con mortero de yesón que no forman hiladas aparentes. Además mantiene un poco de enfoscado en la parte NE. Y su altura máxima conservada es de 4,40 metros. tiene sobre ella un vértice geodésico. Al Este de la torre existe un gran agujero que bien puede ser indicio de la existencia de un aljibe o bien producido, a modo de cantera, al extraer la piedra para la construcción de la torre.

Se encuentra inscrita en el Registro General como BIC desde 1993. Esta torre tiene tiene unas características que la hacen casi idéntica a la torre de la Encantada de Íllora.

Desde la base de esta torre tendremos una de las vistas más privilegiadas, pudiendo observar desde la Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara hasta Sierra Nevada, pasando por Sierra de Jarapanda, Sierra de Pera, Montevives...

Patrocinadores


Colaboradores