COOPTUR

Parroquia del Sagrado Corazón. Ácula

En enero de 1680, el arzobispo Carrillo prorrogó la licencia que tenía para que se dijera misa en el cortijo de Ácula, donde existía una iglesia bajo la advocación de El sagrado Corazón de Jesús.

Por esa época toda la zona estaba bajo la feligresía de La Malahá, a la que pertenecía todo el Temple desde 1505, pasando posteriormente a depender como anejo de Ventas de Huelma.

En el siglo XIX, en el inventario de Pascual Madoz la describe situada en el centro del pueblo como “bonita y bien ornamentada” y dedicada a la advocación de La Purísima Concepción, además de dar sus medidas actuales “23 varas de longitud y 8 de latitud”.

En 1952 el arzobispo Baldino la erige en parroquia. El arzobispo Rafael García la segregó de Ventas de Huelma y Chimeneas ese mismo año. Se reparan los desperfectos sufridos durante la guerra civil, se dota de campanas y no es hasta el 10 de Junio de 1954 que tras haber sido reconocida por el ministerio comenzó a funcionar como parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San José.

En 1996 se coloca la nueva cubierta, solería y torre.

Patrocinadores


Colaboradores