COOPTUR

Castillo de la Calahorra

El castillo-palacio de La Calahorra se alza majestuoso sobre la única colina que domina el vasto llano del Marquesado del Zenete, a los pies de Sierra Nevada. Este impresionante edificio marcó un hito en la arquitectura española de su época al ser la primera obra construida en la Península Ibérica en estilo renacentista, rompiendo con la estética gótica predominante en Europa.

Construido en un tiempo récord de solo tres años, entre 1509 y 1512, su exterior exhibe una planta rectangular con cuatro torres cilíndricas en cada esquina, rematadas por cúpulas. Aunque su apariencia externa es robusta y austera, su interior revela un magnífico patio renacentista de dos niveles, con una doble galería de arcos delicadamente ornamentados. Las amplias estancias interiores están adornadas con diversos artesonados.

Declarado monumento nacional, actualmente pertenece a la Casa del duque del Infantado, pero lamentablemente se encuentra en un estado de abandono inexplicable. A pesar de ser de propiedad privada, es posible visitar su interior, aunque con ciertas dificultades, previa solicitud al encargado designado por los propietarios en La Calahorra.

El espléndido conjunto arquitectónico del castillo y su entorno ha atraído la atención de la industria del cine y la televisión, convirtiéndose en escenario de películas y series emblemáticas como 'El viento y el león' (con Sean Connery), 'La casa del dragón' (precuela de 'Juego de Tronos') y 'Assassin's Creed'. Además, los alrededores fueron utilizados para filmar escenas de películas clásicas como 'Doctor Zhivago' y 'El bueno, el feo y el malo'.

  • Horario restringido de servicio (hay días de cierre, horario limitado...)

Patrocinadores


Colaboradores